Libro de desarrollo personal: El mundo cambia, ¿y tú?

Esta semana ha llegado a nuestras manos el libro de desarrollo personal por Eva Collado Durán “El mundo cambia, ¿y tú?”, publicado por Alienta Editorial. Eva Collado es consultora estratégica en capital humano, conferenciante, formadora y escritora y tiene un blog muy actualizado (salvo porque tiene todavía el enlace a Google+ 😉 ) al que os invitamos a suscribiros.

libro de desarrollo personal el mundo cambia y tu

Su segundo libro “El mundo cambia, ¿y tú?” se basa en la necesidad de adaptarse a un entorno cada vez más cambiante al que denomina “la cuarta revolución industrial”.

Este término, si bien discutible, se basa en la evolución de las nuevas tendencias tecnológicas: Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Blockchain, Big Data, etc.

Lo que sí es cierto, es que los cambios se producen cada vez más rápido, y nos vemos obligados a actuar en nuestra vida y carrera profesional (¡Qué gran concepto nos presenta con la “carrera líquida” frente a la carrera lineal que hemos seguido hasta el momento!) formándonos y adaptándonos a estas tecnologías cada vez más desarrolladas.

Nos tomamos la licencia de transcribir la frase que en nuestra opinión resume el espíritu del libro:

Es el momento de desterrar viejos paradigmas y construir de nuevo, es momento de tomar esas decisiones valientes y seguro que a veces arriesgadas, es momento de “revivir”, “rehacerse”, de pensar a lo grande, de apostar por el cambio en todas sus acepciones, porque sin esta transformación nada será posible.”

Extracto de “El mundo cambia, ¿y tú?”

Continúa con la clasificación de los profesionales en knowmad, el profesional social, el profesional emprendedor, el profesional intraemprendedor y los profesionales autónomos.

Muy recomendable su lectura, aunque insistimos en que aunque es una clasificación interesante y válida, no es nueva: Disponemos de un mayor número de herramientas tecnológicas que nos facilitan nuestro día a día, pero siempre han existido personas que actualizan su formación continuamente, que tienen competencias de autonomía o creatividad, o se distinguen por una mayor interrelación con colegas de su sector o afines.

La segunda y tercera secciones son un artículo –repetitivo- de autoayuda. En tono jocoso, podríamos resumirlo diciendo que “tras 2 años trabajando sin cobrar, para firmar un contrato de becario otro año más, intercambiar contratos de obra durante 2 años para que por fin me contraten fijo, me hipoteque y tenga familia…. ¡¡¡ME DICEN QUE AHORA DEBO SALIR DE MI ZONA DE CONFORT!!!!”

En un tono un poco más formal 🙂 esta parte nos aporta los archiconocidos conceptos de autoestima, motivación, etc. tanto por la autora como por un montón de blogueros/compañeros de profesión. Si bien son 100% correctos, un mayor análisis científico (que ya existe) se podría haber sustituido por tantas citas de dichos autores.

Se echa un poco de menos que trace un plan de autoayuda en 4 o 5 puntos en el que nos planteemos dónde queremos ir, qué queremos ser en 5 o 10 años, cómo vamos a lograrlo y cuáles son los indicadores que nos marcan si estamos logrando dichos objetivos.

La cuarta parte ya se centra en las competencias deseadas a nuestra época actual y la que viene, en el que se valora menos la titulitis y más lo que sabemos hacer, a la vez que hacernos visible, que se ha facilitado enormemente si comparamos esta tarea con el pasado.

Por fin aporta un plan de desarrollo que se denomina Entorno Personal de Aprendizaje (EPA/PLE), que probablemente hace recomendable la compra de este libro.

¡No os perdáis la “joyita” (artículo prestado por otro autor) sobre la EPA de Laura Rosillo Cascante.

Concluye la autora con la quinta parte del libro, dedicada a nuestra marca personal, de la que Eva Collado es una experta contrastada desde hace años y a lo que dedicó su primer libro también de desarrollo personal “Marca eres tú”, publicado por Editorial Rasche, y que ya está por su tercera edición.

La marca personal nos ayuda a hacernos visibles, a trabajar de forma colaborativa, a conocer perfiles afines, etc. No obstante, también entraña ciertos riesgos, y uno de ellos es crear una imagen edulcorada, que en caso de no corresponderse con la realidad, puede llegar a crear desengaños en nuestro interlocutor.

Y no lo olvidéis; La primera impresión que demos no tiene una segunda oportunidad.

Por tanto, es muy recomendable recurrir al compendio minucioso y detallado que ha creado Eva Collado, siempre sin entrar en la atentación de exagerar lo que realmente somos o podemos aportar.

Gracias a este libro aprenderemos a valorar y saber comunicar nuestra marca personal, nuestra propuesta de valor y evitar ser vendedores de humo con ejemplos como “creador de sueños” (mi favorito), “limpiabotas del S.XXI: Ayudo a brillar a los demás”, “ayudo a dibujar futuros”, etc (algunos recogidos en este libro). Eslóganes arriesgados que se encuentran cada vez más habitualmente y que provocan la desilusión en nuestro interlocutor o cliente.

Le hemos dado 4 estrellas sobre 5 a este libro, porque aunque abusa un poco de “intervenciones” de otros autores, se agradecería un mayor rigor científico y un método para crear un plan estratégico de desarrollo personal; sí que trata unos temas de actualidad y aporta unos conceptos muy interesantes.

Os invitamos a seguir a Eva Durán y a comprar sus libros. Nosotros hemos comenzado a hacerlo.

#frikonomics ÓscarZ.

libro de eva collado